martes, 9 de febrero de 2016

Reseña: Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo


Título: Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo.
Título original: Aristotle and Dante discover the secrets of the universe.
Autor: Benjamin Alire Sáenz.
Editorial: Planeta.
Páginas: 326.

Sinopsis:

Aristóteles es introvertido y tímido. Dante es transparente y expresivo. Por motivos que parecen escapar a toda razón, estos dos chicos de diecisiete años se encuentran y construyen una amistad entrañable que les permitirá redefinir el mundo del otro y aprender a creer en ellos mismos para descubrir los secretos del universo.

El escritor multipremiado Benjamin Alire S
áenz explora la lealtad y la confianza entre dos jóvenes que están aprendiendo a ser adultos en un escenario fronterizo tan mexicano como estadounidense. Juntos deber? crecer al mismo tiempo que se adaptan a una sociedad que también está permanente búsqueda de su identidad.

Para todos aquellos que han tenido que aprender a jugar con otras reglas.

Frases:

Yo no entendí como podía vivir en un mundo cruel y que nada de esa crueldad se te pegara”.

El problema con mi vida era que se le había ocurrido a alguien más”.

El verano era un libro de esperanza. Por eso amaba y odiaba los veranos. Porque me daba ganas de crecer”.

Opinión personal:

Aristóteles y Dante son dos adolescentes, que cuando los conocemos tienen quince años. El destino hace que estos dos sean los mejores amigos que puede haber. Con distintas personalidades y distintas historias de vida van a ir enfrentando distintos retos que se les van cruzando por la vida.

Primero hablemos de Aristóteles, Ari. Él es al primero que conocemos, siempre bastante tímido y reservado, nunca había tenido demasiados amigos. Ari tiene dos hermanas mayores que son gemelas, ambas casadas y ya viviendo lejos de su casa, otro hermano mayor encarcelado del que está prohibido hablar, un padre que cargaba con los recuerdos de una guerra y su madre maestra, que era con quien mejor se relacionaba. Un poco incitada por ésta última, Ari decide ir a unas piletas, pero no sabe nadar y los salvavidas le parecen bastante estúpidos, por lo que no pensaba pedirles ayuda. Ahí es donde conoce a Dante.

Dante es extrovertido y transparente, hace y dice lo que piensa. Ama nadar, leer y dibujar. Odia usar zapatillas. Es hijo único, tiene una madre psicóloga y una padre que es profesor de literatura. Se considera un intelectual, por lo que tampoco tenía muchos amigos, pero en cuanto conoce a Ari se hace su amigo.

Desde el momento en que se hacen amigos distintas cosas van sucediendo que terminaran siendo una prueba de cuanto valoran la amistad del otro. Mudanzas, hospitalizaciones, preguntas y la adolescencia misma haría que el lazo de estos amigos sea cada vez más fuerte.

La adolescencia es un tema que se menciona mucho, situaciones, dudas y preguntas existenciales que todos tuvimos o tenemos son también las que Ari y Dante tienen. A medida que la historia va avanzando estos dos amigos se van descubriendo y conociendo a ellos mismos.

Tuve que pensar mucho sobre si esta historia me había gustado o no, tenía cosas que sí me habían gustado, pero otras no tanto. Sentí que la historia nunca terminaba de empezar, le faltaba una chispa en el nudo de la historia, el factor sorpresa. Lo demás estaba bien, pero no me terminaba de encantar. Lo que si hay que destacar es que se lee rápido, yo lo terminen cuatro días, de los cuales dos leí muy poco.

A pesar de todo recomiendo el libro, sé de muchos a los que les gustó y muchos a los que le va a gustar, además para pasar el rato o salir de un bloqueo sirve bastante.

Calificación:

Kami.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario